Para los fanáticos, la sigla ZL1 que evoca recuerdos imborrables, pues llevan a las raíces de Camaro, allá por el año 1969. En ese año, bajo el código de producción ZL1, se construyeron 69 unidades. Hoy, homenajeando a ese mítico modelo que se caracterizaba por tener un motor completamente de aluminio, nace el nuevo ZL1. La resurrección de una leyenda.
El nuevo auto deportivo, el cual fue candidato de la prensa especializada de Chile a Deportivo Premium del Año, fue creado para ser utilizado en el día a día, pero con la mirada puesta en las pistas de competición, de ahí que disponga del exclusivo sistema Performance Traction Management (PTM) que ofrece cinco modos de manejo y que integra los sistemas Magnetic Ride Control con tres tipos de calibración: Tour, Sport y Track adaptables según el camino, Launch Control, Traction Control y Active Handling. En conjunto, ofrecen mejor estabilidad y desempeño al momento de exprimir sus capacidades. Estos sistemas se complementan con el poderoso motor V8 de 6162 cm³ (6,2 L; 376 plg³) LSA small block con sobrealimentación, por medio de un compresor volumétrico tipo Roots con capacidad de 1,9 litros (2 USqt) y fabricado íntegramente de aluminio, tal como el modelo original de fines de los años 60. Desde este bloque con sistema de inyección de alto rendimiento para altas cargas G, se desarrollan 580 HP (588 CV; 433 kW) y con un extraordinario par máximo de 556 lb·pie (754 N·m). Está asociado a una transmisión Tremec TR-6060 “MG9” de seis velocidades, que aguanta un 30% más de par que la del Camaro SS. El embrague es doble, con volante de inercia bimasa y tiene triple sincronizador para cambios más suaves. También está disponible la Hydra-Matic 6L90 automática de seis velocidades, con tres modos de cambio: normal (arranca en segunda), deportivo (arranca en primera y mantiene marchas cortas) y semiautomático.58
No extraña entonces las cifras de aceleración, entre las que destacan el paso de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3,9 segundos, la velocidad máxima de 292 km/h (181 mph) y los 7 minutos 41 segundos y 27 centésimas que demoró en recorrer el circuito de Nürburgring Nordschleife,59 pero tanta potencia también debe ir asociada a seguridad, por lo que cuenta con frenos Brembo con pinzas (cálipers) de seis pistones delante y de cuatro atrás, que permiten tolerar frenadas a altas velocidades. En números, si el vehículo se mueve a 100 km/h (62 mph) y se frena en seco, el tramo que recorrerá el ZL1 antes de detenerse por completo es de 38 metros (124,7 pies).